Averías y urgencias
Teléfono: 96 599 60 20
blog img

Si prevenimos los incendios en el trabajo, porque no lo hacemos en casa?

 

En 2003, la Dirección General de Tráfico (DGT) inició una campaña de publicidad, centrada monográficamente en el cinturón de seguridad, con objeto de reducir los daños de los accidentes. La campaña “Abróchate el cinturón. Abróchate a la vida”, costó casi 14 millones de euros. A cambio el número de fallecimientos entre 2003 a 2015 ha pasado de: 5.399 muertes (2003) a 1.689 (2015).

En el caso de las muertes por incendio en vivienda, su número no es comparable. Estamos hablando de entre 130 a 180 muertes por año. Pero siguen sucediendo, y ponerle freno es fácil. Los expertos y las estadísticas confirman que es posible reducir un 70% de las muertes instalando un detector de incendios en el hogar. Un 70% es mucho. Por ello, desde TECNIFUEGO-AESPI pensamos que una campaña de prevención a nivel nacional podría evitar estas muertes, y vamos a seguir trabajando para concienciar en esta necesidad.

Sabemos por las estadísticas que manejan bomberos, que hay una serie de coincidencias repetitivas en los incendios en vivienda: la estación con mayores incidencias es el invierno; la franja horaria, de noche; y la población de mayor riesgo, los ancianos.

Así las cosas, para evitar incendios en viviendas, creemos que es necesario concienciar a los ciudadanos desde la escuela, y, además, reforzar la legislación. Tenemos datos, en países de nuestro entorno que confirman la eficacia de estas propuestas. Francia y Reino Unido han mantenido –y mantienen- largas campañas de concienciación (radio, televisión folletos explicativos en redes sociales…) y a la vez han legislado a favor de instalar detección de incendios en cada vivienda.

Las estadísticas de muerte por incendio en ambos países se han reducido drásticamente –hasta un 70% en los últimos 30 años- . En España, estamos en los comienzos de una concienciación progresiva –ahora prácticamente en foros técnicos-, y estamos en trámites para llevar la propuesta al Ministerio de Fomento para que incluya detección en el Código Técnico de la Edificación. Para llevar a cabo la otra propuesta fundamental: una gran campaña de concienciación, necesitamos sin duda el apoyo de la administración pública, así como su implicación y compromiso en esta lucha.

Extintor y Manta ignífuga

 

Otros sistemas comunes y básicos para protegerse contra un incendio en el hogar es el extintor y la manta ignífuga.

Un extintor es fácil de instalar, solo es necesario colgarlo en un lugar visible, de fácil acceso y en las zonas de mayor riesgo, como es la cocina. Su uso es sencillo tras un pequeño entrenamiento, que se debería proporcionar en el colegio, como medida básica de seguridad.

Y es que debemos tratar de familiarizarnos con los sistemas básicos de prevención y extinción de incendios, así como saber cómo actuar de forma correcta frente a situaciones de emergencia. Conocer el funcionamiento del extintor puede resultar importantísimo a la hora de evitar un incendio. La mayoría de los incendios comienzan siendo conatos que por diversas causas se extienden y terminan por convertirse en incendios de gran envergadura.

Por su parte, la manta ignífuga proporciona seguridad, en casos de conato o incendios pequeños. La manta ignífuga es muy fácil de usar y eficaz contra el fuego. Este producto, se ha incorporado a la legislación española recientemente (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI).

La confección de una manta ignífuga debe garantizar la operatividad y manipulación del producto (tiradores, peso, flexibilidad y consistencia de la manta, así como su resistencia eléctrica para garantizar la seguridad de uso en fuegos cercanos a fuentes de electricidad). Además, debe pasar por un laboratorio de ensayo. La manta debe ser capaz de sofocar y enfriar un fuego provocado por tres litros de aceite comestible caliente. Las mantas ignífugas deben estar en lugares visibles y accesibles, y próximas a los puntos donde se estime mayor probabilidad de uso.

Desde asociaciones del sector, como APTB, del colectivo de bomberos; o Cepreven (aseguradoras) y TECNIFUEGO-AESPI, Asociación que agrupa a fabricantes e instaladores, llevamos años trabajando en la concienciación de los legisladores y de las administraciones públicas para iniciar una gran campaña nacional que informe y conciencie a la sociedad de las medidas de prevención y protección frente incendios en el hogar.

Fuente: Adrián Gómez, presidente de TECNIFUEGO-AESPI. https://www.tecnifuego.org/es/comunicacion/articulos-tecnicos/necesitamos-una-gran-campana-oficial-de-prevencion-de-incendios-en-viviendas/15/101

Dejar una Respuesta